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Evaluación en el Aula

¿QUÉ ES EVALUACIÓN?

  • Es el proceso completo de señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado.
  • Es el establecimiento del «estado actual» de la situación enseñanza-aprendizaje.
  • Es el proceso que determina si se ha logrado éxito en lo que se propuso hacer.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

     La evaluación tiene 5 funciones:

  1. Ayudar al que aprende a darse cuenta de cómo debe cambiar o desarrollar su comportamiento (retroalimentación al que aprende).
  2. Permitir al que prende obtener satisfacción cuando está haciendo algo como es debido (refuerzo).
  3. Proveer al que aprende una base para las decisiones subsiguientes sobre lo que aprende; para cuáles recursos está preparado, qué tratamiento necesita como remedio y qué trabajo debe recomendársele.
  4. Discernir el procedimiento  –métodos adecuados– que convenga seguir.
  5. Suministrar información necesaria para poder revisar la totalidad del programa de estudio.

MEDIOS DE EVALUACIÓN

     La escuela moderna se interesa en evaluar la comprensión, el conocimiento, la apreciación, la destreza, la capacidad y el aprovechamiento. Para ello, el maestro tiene que echar mano de toda una variedad de tipos de estimación:

  • Observa al alumno en el salón de clases,
  • en el laboratorio,
  • en otras situaciones de instrucción, y
  • aplica pruebas en el salón de clases.

     Sin embargo, la evaluación no debe hacerse con base en un solo tipo de estimación; y será más completa en la medida que utiliza varios tipos de testimonios y los integra hasta formar un juicio de valor de la eficacia de la actividad educativa.

     Es difícil tener al alcance todos los «instrumentos» para llevar a cabo una evaluación detalladísima, y los especialistas coinciden en señalar que las pruebas (bien planeadas y elaboradas), se convierten en el fundamento primordial de la estimación de los adelantos.